domingo, 29 de mayo de 2011

Sobre la felicidad.

Sí, a mis 19 años tengo el atrevimiento y el descaro de hablar sobre la felicidad.

Sacando conclusiones de mi propia experiencia y extrayendo datos de las ajenas, creo entender lo que es la Felicidad por fin, no humildemente, narices, sino que afirmo que lo sé y que la gente está equivocada en cuanto al concepto. Y si alguna vez descubro que es otra cosa diferente, avergonzada borraré la entrada y volveré a actualizar, como si de la RAE se tratase. Hablemos claro.

Primero hay que distinguir entre alegría y felicidad, siendo la primera de carácter momentáneo y temporal y la segunda con efectos perdurables en el tiempo, mucho más estable.

- Alegría es el sentimiento de euforia al aprobar selectividad e ingresar en la carrera escogida.
- Alegría es ver por un día a una persona muy especial, aun sabiendo que es durante unas pocas horas.
- Alegría es, para la gente superficial y materialista como yo, haber adquirido toneladas de ropa tras haberla soñado durante meses o años dentro de mi armario. A la estética personal dedicaré otra entrada cuando tenga tiempo.

Alegría, en resumidas cuentas, es lo que produce un sentimiento fuerte positivo que dura unos momentos, horas, o como mucho, días. Lo producen cosas ciertamente insignificantes, de ahí su carácter efímero.

Sin embargo, creo que la felicidad es algo diferente. No es tenerlo todo, ni todo lo bueno (dinero, amor, aceptación social, éxito profesional) sino que se trata de necesitar menos y no buscar más. Se alterna con períodos de bajón, como se suele decir, pero quien es feliz puede sobreponerse mejor porque es más fuerte. Es estar sereno y tranquilo con uno mismo, estados que se proyectan a los demás atrayendo positividad.

Leyendo sobre el tema, di por internet con un hombre fantástico (argentino, aunque no les tenga mucha simpatía) que sostiene lo mismo que aquí digo y vengo pensando desde hace tiempo. Hay mucho que aprender de él, y como aún queda algo de romanticismo en mí, querría recordar una frase de las muchas válidas que dice:

El amor es el mero regocijo que me produce la sola existencia de la persona amada.










Espero sirvan de algo a alguien.

5 comentarios:

  1. Para otros es un charlatán, pero creo que dice cosas muy ciertas porque no siempre es lo que uno quiere oír.
    Eso sí, es un "chute" de positivismo.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos mandaron leernos un libro suyo en 4º de la ESO, un libro de cuentos, y me pareció muy bueno.

    Había sobre todo uno por ahí que me dejó impresionada...

    http://hoyquierocontarte.blogspot.com/2008/04/quin-eres-jorge-bucay.html

    Me encantó, ^^.

    ResponderEliminar
  3. Sí, y tengo que agradecerte el haberlo conocido por ti ^^

    ResponderEliminar